La tecnología principal utilizada en aditiva por México es la impresión 3D o manufactura aditiva. Un conjunto de tecnologías, capaces de fabricar piezas mediante la deposición de capas de material, una sobre otra, hasta completar la forma o figura a fabricar sin tener que invertir en moldes o pedidos mínimos. Todo es fabricado a la medida y sin generar desperdicios.  

Conoce todo acerca de los materiales y tecnologías

Materiales

Materiales

Materiales

image3

En la impresión 3D existen una variedad de más de 50 materiales para fabricar. Tal gama es muy amplia y presenta muchas oportunidades, desde plásticos simples hasta metales y aleaciones complejas. 

Tecnología

Materiales

Materiales

image4

La impresión 3D y manufactura aditiva es como una caja de herramientas que consta de diversas herramientas, cada una de ellas, sirve para aplicaciones y funciones distintas. Además cada tecnología procesa un tipo de material diferente. 

Materiales Utilizados

Básicos

De Ingeniería

De Ingeniería

image5

Los plásticos básicos utilizados son el ABS y el PLA, los materiales más comunes y más consumidos para la impresión 3D del mundo. Su ventaja, muy económicos, pero no tienen la mejor precisión, ni resistencia mecánica. 

De Ingeniería

De Ingeniería

De Ingeniería

image6

Materiales plásticos de grado ingenieril, altamente resistentes a la manipulación, con alta precisión dimensional y sobre todo duraderos y resistentes. Algunos ejemplos son el Nylon 12, Policarbonato, y PC/ABS. 

Grado Médico

De Ingeniería

Grado Médico

image7

Materiales plásticos que pueden ser esterilizables y resisten exposición a altas temperaturas (140 a 230°C). Además son biocompatibles y certificados por normas internacionales para este fin. Algunos ejemplos son Ultem 1010, PC/ISO, ABSM30i, PEEK y Nylon 12 PA

Resinas

Especiales

Grado Médico

image8

Materiales con un excelente acabado visual, incluso algunos de ellos biocompatibles y también de grado médico. Su resistencia mecánica dependerá del tamaño de la pieza y su diseño, pero sin duda, un excelente material cuando la inocuidad es clave o el detalle visual es importante.

Metales

Especiales

Especiales

image9

¿Qué podemos decir de los metales? los materiales más resistentes en la impresión 3D. Algunos de ellos, ampliamente conocidos, como el titanio, Acero inoxdable y aluminio, pero otros muy especializados como el Inconel, Cobalto Cromo y algunas otras aleaciones. 

Especiales

Especiales

Especiales

image10

Dentro de la impresión 3D hay algunos materiales reforzados y especializados, que permiten mejorar sus capacidades mecánicas y físicas. Algunos ejemplos de ellos son el Nylon reforzado con Fibra de Carbono o el Nylon reforzado con Aluminio. 

Tecnologías disponibles en la red

FFF

FFF

FFF

image11

El tipo de impresión 3D más básica, pero más conocida en el mundo. Funciona mediante la extrusión de un filamento a través de una boquilla caliente. Esta tecnología es ideal para piezas pequeñas, de bajo costo y de construcción rápida. 

FDM

FFF

FFF

image12

El funcionamiento es igual al FFF pero sus sistemas de funcionamiento son mucho más robustos y precisos, lo que permite fabricar piezas más complejas, de mayor tamaño y con mayor estabilidad. Además puede procesar materiales más complejos que FFF y utiliza normalmente dos boquillas, una para soporte y otra para material de construcción. 

SLA

FFF

Polyjet

image13

La tecnología de SLA funciona exponiendo un material líquido (resina) a una fuente de luz UV que cataliza y endurece la resina en puntos específicos. En esta tecnología, el láser o un proyector, emite la fuente de luz en los puntos o siluetas de la pieza. Endureciendo el material y curándolo. 

Polyjet

Polyjet

Polyjet

image14

Esta tecnología es de las más precisas y con mejores acabados visuales. Es capaz de fabricar piezas en multimateriales y multicolores, desde materiales rígidos, flexibles y transparentes. Su funcionamiento es el de ir soltando microgotas de material y curándolas con una lámpara de luz ultravioleta. 

SLS

Polyjet

SLS

image15

 Esta tecnología va dosificando un polvo muy fino de material en una cama plana dentro de una cámara de alta temperatura, muy cercana a la fundición del plástico. Sobre esa cama de polvo, un láser funde el material necesario para construir el objeto.

MJF

Polyjet

SLS

image16

Con un funcionamiento similar al SLS, a diferencia que en vez de ser un láser el que forma la pieza, un cabezal parecido al de una impresora, deposita gotas de químicos que elevan la temperatura del material y logran fundirlo mediante una reacción química. Ideal para fabricar piezas en muy poco tiempo y de una manera simple. 

DMLS

DMLS

DMLS

image17

Un funcionamiento igual a SLS, a diferencia de que en vez de ser polvos plásticos, son polvos metálicos que se van fundiendo una capa tras otra.