Preguntas Frecuentes

¿Qué es aditiva por méxico?

Es una iniciativa que conjunta a los principales actores de impresión 3D en México, que pretende poner a disposición de la industria de manufactura mexicana y el sector salud del país, la tecnología suficiente para poder afrontar el reto de desabasto de piezas y partes que está presentando el COVID-19 a nivel mundial. 

¿Cómo puedo ser parte?

Puedes ser parte como impresor 3D, poniendo tus equipos a disposición de la red. Al igual, puedes aportar tus talentos de diseño, administración, ventas, marketing y más en pro de la iniciativa para ayudar a mantener su operación y expansión. 


Al igual, si eres experto médico, necesitamos mucho conocimiento de tu parte para comprender el funcionamiento de diversas soluciones propuestas que usan la impresión 3D. 

¿Qué se necesita?

Lo que se necesita son impresoras 3D, diversos insumos, manos, fondos y mucho conocimiento. 

Necesitamos de ti para poder mantener esta iniciativa operando y entregando piezas cada día. 


Si quieres donar a la causa, agradeceremos mucho tu apoyo, ya que con ello podremos entregar piezas sin costo a quien más lo necesita. 

¿Cómo puedo conseguir piezas?

Si son piezas especializadas, puedes solicitarlas a través de nuestra página en la sección de piezas urgentes, revisaremos la solicitud, comprenderemos de lleno el uso y comenzaremos a trabajar en el diseño y manufactura.


También puedes ingresar a nuestra tienda en línea y ordenar alguna de las piezas disponibles. En el momento de hacer tu pedido, el socio de manufactura más cercano a ti, comenzará a fabricar las piezas. Si el no puede dar abasto de la solicitud, repartiremos el trabajo a más equipos. 

¿En qué está trabajando aditiva por méxico?

En coordinar esfuerzos y centralizar una red de manufactura profesional y capaz de responder alas necesidades puntuales de México con calidad y profesionalidad. 

¿Qué piezas se pueden fabricar?

Desde componentes plásticos de reemplazo de piezas simples, perillas para abrir puertas con codos, mascarillas tipo careta de protección para evitar salpicaduras en la cara, llaveros en pro de la lucha contra el COVID-19, hasta piezas de avión o refacciones urgentes que tengan paralizado una planta industrial. 


Virtualmente, podemos fabricar lo que necesites. 

¿Qué materiales se utilizan?

Principalmente plásticos. Algunos de ellos simples como el ABS o PLA, pero otros especializados, biocompatibles y de uso médico. 

Adicionalmente, existe la posibilidad de fabricar en metal. 

¿Por qué no están desarrollando un respirador?

Nuestro enfoque es en proveer a las iniciativas que sí lo están haciendo, una red de manufactura confiable que pueda ayudarlos a fabricar sus piezas y componentes. No queremos duplicar esfuerzos, queremos sumar. 

¿Las piezas fabricadas y entregadas son esterilizables?

Si, las fabricadas en plásticos básicos pueden ser esterilizadas con químicos, alcohol o glutaraldehido. Otros, son esterilizables en autoclave y resisten las altas temperaturas. Los metálicos, como acero inoxidable, cobalto cromo y titanio, son altamente esterilizables. 

¿Cuál es la capacidad de la iniciativa de fabricar piezas?

A una semana de su lanzamiento, la iniciativa conjuntó a más de 150 impresoras 3D de diversos tipos, tamaños y nivel de profesionalidad. Eso se resume en la capacidad de fabricar miles de horas diarias, que se transforman en miles de piezas diarias. 

¿Cómo se controla la calidad?

Los fabricantes o impresores 3D fabricarán una pieza muestra para ser validados. Esa pieza determinará las capacidades del equipo y del impresor. Una vez validada esa pieza por nuestro equipo de expertos, daremos el visto bueno al fabricante. Eso garantiza que las piezas se harán de una manera estándar. Adicionalmente, cada pieza fabricada será revisada contra estándares de calidad y nosotros supervisaremos esa calidad desde nuestro centro de operaciones. 

¿Cómo se determina el costo de las piezas?

El precio de fabricación de las piezas depende de varios factores, pero principalmente de los materiales e insumos utilizados más el tiempo de fabricación que toma hacer las piezas. 

¿Por qué no son piezas gratis?

Aunque nos quisiera poder regalar miles de piezas, el material y los recursos son finitos. Al pagar por las piezas, estarás pagando un precio justo por ella y los fabricantes pueden mantener sus operaciones andando, lo que asegura que la fabricación continuará y no se verá detenida por falta de recursos, manos o materiales. 

¿Cómo puedo obtener piezas gratis?

Si requieres de piezas gratis para ti, puedes contactarnos y externar tu necesidad. Tenemos donantes que están pagando por piezas para quienes más lo necesitan y no pueden cubrir los costos. 

¿Sólo se pueden incorporar impresoras 3D?

No, si tienes máquinas CNC, cortadoras láser u otro equipo de fabricación digital, podrás sumarlo a la red. 

¿Cómo integrar mis impresoras 3d y mis capacidades?

Visita nuestro registro de impresoras en este botón y agrega tus capacidades

¿Aditiva por México me mandará trabajo para imprimir?

Si, en el momento que se soliciten una gran cantidad de piezas, buscaremos las impresoras 3D más cercanas a donde se requiera fabricar piezas. Aditiva por México no garantiza a ningún aliado un flujo de trabajo constante. Todo será basado en la demanda del mercado por piezas y fabricaciones. 

Estas preguntas no resolvieron mis dudas

Siempre estamos para escucharte. Asegúrate de escribirnos y platiquemos